sábado, 24 de septiembre de 2011

HERNIAS DE LA PARED ABDOMINAL: HISTORIA

La Hernia inguinal es una de las patologías quirúrgicas que mas polémica  ha suscitado en el tiempo en cuanto a su tratamiento a pesar de ser la zona inguinal una región tan pequeña en nuestro organismo. Por esta misma razón es que  existe gran variedad de técnicas en cuanto a su tratamiento. Cuando creemos que ya la hemos resuelto definitivamente este problema con una técnica quirúrgica sui generis, aparece otra técnica que supera a la que ya hemos aprendido” 























RESEÑA HISTORICA:

o La más antigua referencia sobre tratamiento de Hernias aparece en el “Papiro de Ebers” (1500 AC) descubierto en 1873 ; en el se describe el tratamiento de la hernia inguinal que consistía en única y exclusivamente colocar vendajes en la zona herniaria.

o Durante la era de Hipócrates (500 AC) en su libro “Corpus Hippocraticum” hay muy escasa referencia sobre hernias y menos aún sobre su tratamiento. Pero ya se señalaba en aquella época que las hernias de la ingle son mas frecuentes que las hernias umbilicales.

o Celso de Medicinae (25 DC) describe una operación de hernia inguinal en la que tras incidir el escroto por debajo del pubis se practicaba la “Quelotomía” ó extirpación del saco, dejando intacto el cordón espermático y testículo.

o   Galeno (130 dc) tubo muy poca inclinación por la cirugía por lo que en su obra no aparece comentarios sobre el tratamiento de las hernias. Pero introdujo el concepto de ruptura del peritoneo para explicar su etiopatogenia.
o Paulus de Aegina (S VII DC) médico post galénico dicto normas para el tratamiento de las hernias con extirpación del testículo y que fueron seguidas hasta mediados del Renacimiento. Esta descripción se encuentra en su obra “Epitome”.

o Güy de Chauliac (1363 DC) perteneciente a la hermandad de cirujanos barberos de Montpelliere en su famosa obra “Chirurgia Magna” describe seis tipos de cirugía para hernias; entre las que mas destacan son la cauterización química con arsénico, la castración, y el llamado “cauterium potenciale” en donde pasa una hebra de oro alrededor del cordón para impedir el descenso de la hernia conservando la vascularización del testículo. Esta técnica fue muy utilizada por Ambrosio Paré en 1412.

o En la época del Renacimiento (1453 – 1600) destacó en el campo de la cirugía Ambrosio Paré pero su contribución al tratamiento de las hernias fue casi nulo, aunque describió la hernia diafragmática.

o Durante el periodo Barroco (1,600 – 1740) Percibal Pott describe la hernia congénita y su incarcelación. A pesar de estos avances Camper y Pott continuaron aceptando el uso de bragueros.

o En la época de la Ilustración (1740 – 1800) el profesor de anatomía Gimbernat de la Escuela de Cádiz y de Barcelona en su famosa obra “La Hernia Crural” describe todos los descubrimientos sobre hernias. También exploraron en esa época la región inguinocrural Ritcher y Scarpa quien describió la hernia por deslizamiento.

o En al época del Romanticismo (1800 – 1848) destaca el famoso Astley P. Cooper quien describe a la Fascia Transversalis como la principal barrera para evitar la hernia inguinal indirecta. Describe además el ligamento que lleva su nombre y que la hernia directa aparece por el Triángulo de Hesselbach descrito en 1814. Cabe destacar en esta época a Morton quien describe el Tendón Conjunto en 1841.

o   En la época del Positivismo (1848 – 1914) destaca la figura de Eduardo Bassini quien describe la corrección quirúrgica basada en el fortalecimiento del plano posterior del canal inguinal, llevando el arco del transverso al arco de Poupart, restaurando la oblicuidad del canal inguinal al suturar por encima del cordón espermático la aponeurosis del oblicuo mayor. Estaba contra el uso del braguero post operatorio y a favor de la deambulación temprana.


o William Halsted (1852 – 1922) describe la reparación retrofunicular y las incisiones de descarga.

o Alexander Hugh Ferguson (1853 – 1912) describe la reparación prefunicular (Halsted II)

o George Paul la Roque (1876 – 1934) profesor y jefe del departamento de Clínica Quirúrgica en el Medical College of Virginia. Describe y aconseja el acceso trans – abdominal ya que ofrecía la garantía absoluta de lograr la ligadura alta al eliminar el saco herniario desde el interior del abdomen. En la actualidad su procedimiento es aplicable a las grandes hernias por deslizamiento y también a aquellas estranguladas y / o incarceladas.

o George Lenthal Cheatle (1865 – 1951) describe el acceso preperitoneal para la Hernioplastía inguinal a través de la línea media. Posteriormente dicho acceso fue cambiado a una incisión Pfannestiel.

o En la era actual destaca Earle Shouldice (1890 – 1965) describe la técnica quirúrgica que lleva su nombre, también llamada “técnica canadiense” la cual fue desarrollada en Toronto.

o Chester Bidwell Mcvay (1911 – 1987) y su asociado Barry Anson describen el uso del ligamento íleo pectíneo o de Cooper en el tratamiento quirúrgico de las hernias inguinales. La primera descripción de utilizar el ligamento de Cooper en vez del Poupart se atribuye a Georg Lotheissen (1868 – 1935) de Viena quien en 1898 hizo la sugerencia a Albert Narath (1864 – 1935) de Utrecht pero esto paso inadvertido hasta que Mcvay la puso en boga.

o Usher en 1954 publica sus buenos resultados en la reparación de hernias al utilizar malla de polipropileno.





 
o Irving L. Litchtenstein miembro del American College of Surgeons introduce el concepto de cirugía ambulatoria para las hernias como consecuencia de sus investigaciones publicadas en 1986 en “Hernioplastía libre de Tensión” utilizando malla de polipropileno y fijándola en la cara anterior del oblicuo menor y el ligamento inguinal, dejando pasar el cordón a través de una incisión en la malla. Otra contribución de este autor es el uso del tapón de material protésico para obturar el orificio herniario.

o Con el auge de la Cirugía Laparoscópica se ha ampliado este campo a la reparación quirúrgica de las hernias. Es así que Ger en 1982 reporta el cierre del orificio inguinal interno utilizando únicamente clips, en el año 1989 Bogjavalenski propone ocluir el saco herniario indirecto con una malla de polipropileno, en 1992 Schoultz y Arregui propusieron después de abrir longitudinalmente el peritoneo y liberar el saco, disecar ampliamente los colgajos peritoneales y colocar una malla de polipropileno grande la que se sujetaba con grapas, cubriendo de esta manera los orificios interno, directo y femoral. Se sutura el peritoneo y de esta manera se aísla la malla de la cavidad peritoneal.

o El tratamiento de las hernias especialmente inguinales, se ha modificado a través del tiempo según lo que les he expuesto y siendo este tipo de patología una de las mas frecuentes en Cirugía General todo cirujano debe dominar las técnicas clásicas y aplicarlas en la reparación de una hernia, con un conocimiento perfecto de la anatomía quirúrgica de la zona inguinal, utilizando la nueva tecnología, los mejores materiales de sutura y materiales protésicos adecuados. Todo esto le permitirá abordaje mínimo, reparación sin tensión, evitando de esta manera las recidivas y complicaciones.


Dr. EUGENIO VARGAS CARBAJAL
CIRUJANO GENERAL - LAPAROSCOPISTA
CMP 11161 - RNE 4368
Mg Maestria e Investigacion Universitaria.
CONSULTORIO:
Av. Saenz Peña Nº 354 - B2
Telefono 4540308
CALLAO - PERU
Atencio: Lun a Sab 5pm - 8 pm

No hay comentarios: