martes, 1 de noviembre de 2011

BOLSA DE BOGOTA

USO DE LA BOLSA DE BOGOTA:

Esta es una alternativa quirúrgica co - adyuvante en el tratamiento de la Sepsis Intra - abdominal para tratar de modificar el curso de esta grave enfermedad. Llamada la BOLSA DE BOGOTA.

Esta técnica consiste en el cierre diferido de la cavidad abdominal después de una laparotomía, como alternativa de manejo para los casos de sepsis abdominal traumática y no traumática. El tratamiento del manejo del abdomen abierto ha presentado varias modificaciones desde que se inició su uso, en la segunda guerra mundial, hasta la actualidad.

El objetivo de este procedimiento es evitar la formación de focos sépticos múltiples y proteger la pared disminuyendo el daño que presenta ésta por cierres y lavados intra abdominales sucesivos.

El cierre diferido de la cavidad abdominal mediante el uso de la bolsa de Bogotá, es una técnica quirúrgica ampliamente utilizada, no solo en el tratamiento de los pacientes con abdomen séptico, sino en el de aquellos con trauma grave, o en la prevención del Síndrome Abdominal Compartamental.

El tratamiento de este tipo de paciente con sepsis abdominal requiere de la colaboración multidisciplinaria, que involucra el manejo clínico, soporte nutricional (Nutricio Parenteral Total y entérico) y quirúrgico.

En nuetro medio utilizamos para tal fín las bolsas de plástico grueso de plasma y/o sangre previamente esterilizados y se suturan con Nylon Nº 1 ó 0 al espesor de la piel o a lo que queda de fascia..... Una imagen dice mas que mil palabras ................