domingo, 8 de noviembre de 2009

PROTOCOLOS: Estrategis Clinicas del Ap. Digestivo


Estos protocolos clínicos están diseñados a modo de consejos de actuación ante problemas comunes del aparato digestivo. Están elaborados por uno o varios médicos con experiencia en el tema tratado, que ejercen su profesión en un Hospital Universitario perteneciente a la red de Sanidad Pública.
Sus decisiones se basan en:
1. Una extensa revisión bibliográfica en revistas de la especialidad y en libros considerados esenciales.
2. La exposición y discusión del contenido del protocolo ante una comisión de especialistas en Aparato Digestivo y
3. La adaptabilidad de las recomendaciones a la disponibilidad de recursos técnicos y humanos del centro donde se aplica el protocolo.
Todos los protocolos han cumplido las exigencias de estos tres puntos y por este orden. Las decisiones sobre opciones ambiguas o sobre las que no existía suficiente evidencia documental se han tomado por consenso. En ocasiones se ha tenido en cuenta la opinión experta de médicos, asociaciones o instituciones relevantes al contenido del protocolo.
Estos protocolos han de considerarse como un conjunto de consejos orientativos. La correcta práctica médica ante un caso concreto viene condicionada por todos los datos clínicos del paciente en estudio y por las opciones disponibles del momento, teniendo en cuenta criterios de coste/efectividad. Por ello, los protocolos no pueden incluir, ni excluir, todos los métodos existentes que pueden llevar al mismo fin.
Los protocolos se presentan con un patrón normalizado para que, una vez familiarizado con él, el lector encuentre la información que busca lo más rápidamente posible. Los autores han dedicado un esfuerzo notable a la confección de diagramas de flujo, a la elaboración de tablas y a la presentación de figuras.
2. Estructura general
Todos los protocolos se inician con un título, el nombre de los autores, la fecha de realización (o de la última revisión) y un índice de su contenido. En la Introducción se sitúa el tema en perspectiva y se establecen las definiciones que se consideren esenciales.
El Cuerpo del protocolo consta de texto, diagramas de flujo con anotaciones, tablas y figuras. A criterio de los autores, los protocolos pueden contener recomendaciones sobre situaciones clínicas de especial relevancia. Al final del protocolo se sitúa la selección bibliográfica.
3. Protocolos algoritmo. Conceptos.
Un protocolo - algoritmo se define como un procedimiento paso a paso para resolver un problema que contiene razonamientos lógicos del tipo "si .... entonces ...". Busca procedimientos generales que permitan solucionar problemas parecidos sin recurrir a la iniciativa particular. Tiene la forma de un conjunto de instrucciones completamente detalladas que indican unívocamente y paso por paso lo que se debe hacer para obtener la respuesta a cada pregunta formulada. Las instrucciones son tan detalladas que no requieren iniciativa alguna para ser seguidas.
Los algoritmos pueden representarse mediante diagramas de flujo, listas o explicación en texto. Los algoritmos/diagrama ofrecen una serie de ventajas:
1. Un algoritmo/diagrama puede resumir una guía de práctica clínica. Indica los tipos de pacientes objeto de la guía y los puntos de decisión (diagnóstico y tratamiento). Sirve como organizador de la guía en sus diferentes secciones.
2. El aprendizaje es más rápido, la retención (memoria) es mejor, y existe un mayor cumplimiento de las recomendaciones.
3. Identifica actuaciones innecesarias.
4. Facilita razonamientos de coste/efectividad.
Pero también presentan desventajas:
1. Se ha cuestionado su validez en la práctica clínica. Cada decisión debería estar refrendada por datos de evidencia, lo que no siempre es posible.
2. Imponen rigidez en las decisiones médicas, cuando en realidad existe una amplia variabilidad de pacientes, situaciones y enfermedades. Las guías no pueden ser reglas.
Los protocolos de esta serie se ajustan a los conceptos expresados más arriba. Para una mejor comprensión, se han confeccionado diagramas de flujo normalizados mediante la adaptación del simbolismo de cajas, flechas y anotaciones empleados en Lógica, Matemática e Informática. La normalización facilita el análisis y la toma de decisiones (basada en el diagrama) de múltiples problemas clínicos diferentes.


DESCARGALOS EN EL SIGUIENTE LINK:


No hay comentarios: