lunes, 14 de septiembre de 2009

PERI - OPERATORIO DEL PACIENTE CIRROTICO


Los pacientes con enfermedad hepática tienen un alto riesgo de morbilidad y mortalidad perioperatoria debido a los efectos que la cirugía y la anestesia ocasionan en el hígado.
De ahí la importancia de realizar guías de recomendación para el manejo perioperatorio del paciente con cirrosis hepática.
EVALUACIÓN PREOPERATORIA
Diferentes predictores de mortalidad en pacientes con cirrosis hepática han sido detectados a lo largo del tiempo. Una de las escalas que aún es considerada piedra angular en la evaluación pronóstica de pacientes con cirrosis hepática es la clasificación de Child-Pugh-Turcotte, la cual es reflejo de función hepática; sin embargo, ésta fue formulada hace más de 30 años, sin base en evidencia y con limitaciones en la capacidad discriminatoria (Cuadro I).
Debido a la subjetivad del Child se desarrolló un nuevo índice pronóstico en enfermedad hepática denominado modelo matemático de predicción de supervivencia en pacientes con enfermedad en estadio terminal (MELD – Model for End-stage Liver Disease), que surge en la clínica
Mayo ante la inquietud de obtener un índice de severidad de enfermedad hepática que pueda ser generalizado, verificable y con variables fácilmente obtenidas. El modelo examina la supervivencia en pacientes con enfermedad severa y mide niveles de creatinina, de bilirrubinas, el INR (Internacional Normalizad Ratio) para el TP (tiempo de protrombina) y la etiología de la enfermedad hepática. EL MELD (ver fórmula) fue derivado de un estudio de 231 pacientes
sometidos a derivación percutánea transyugular (TIPS).

DESCARGA ESTE DOCUMENTO CON SOLO CLIQUEAR EL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios: