domingo, 13 de diciembre de 2009

DENGUE


El término DENGUE fue introducido a la literatura médica como una traducción del swahili: dynga, dyenga o denga pepo que describe “un golpe súbito causado por un espiritu maligno”

Desde 1635 en America los colonizadores franceses informaron de una dolencia llamada coupe de barre. También se mencionan relatos acerca de la isla de Java en 1779 en donde se le conocía como knokkel-koorts y Filadelfia (E.U.A.) en 1780 en donde se le denominaba breakbone fever o dandy fever.

El Dengue es una enfermedad producida por cualquiera de los 4 serotipos del virus del dengue (Den-1, Den-2, Den.3 y Den-4). La presencia de los 4 diferentes serotipos en America se encuentra documentada.

1941-42. Se aisla el serotipo Den-2 en una epidemia en Pánama. En 1963 se detecto el Den-3 en Jamaica. En 1977 se aisla un nuevo serotipo en otra epidemia, este es conocido ahora como el Den-1. Finalmente en 1981 se aislo por primera vez el Den-4 en la región del Caribe.
El dengue es una enfermedad causada por un virus, transmitida de persona a persona a través de un mosquito, que es el vector de la enfermedad. En la mayoría de los casos, este es el Aedes aegypti, mosquito de hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana. La susceptibilidad en humanos al virus del dengue es universal. Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad. El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La infección con un serotipo confere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga) y sólo por unos meses contra los otros serotipos (inmunidad heteróloga). El dengue es un problema creciente de Salud Pública en el mundo, debido a un aumento de la población de Aedes aegypti, y a la falta de una vacuna efcaz para prevenir la enfermedad.


DESCARGAR EL TEXTO CLIQUEANDO EL SIGUIENTE LINK:


http://www.mediafire.com/?lvmuq4ktmom
http://www.filefactory.com/dlf/f/ag5c41c/b/8/h/e1dce14f3a8d03dd2e4d3baaf346e7c6d79766b3/j/0/n/Enfermedades_Infecciosas_Guia_Dengue_by_Bros.rar

No hay comentarios: