viernes, 19 de diciembre de 2008

CANCER COLORRECTAL: CIRUGIA Y NUEVOS TRATAMIENTOS

Los nuevos tratamientos y la cirugía han logrado que en los últimos años haya mejorado progresivamente el porcentaje de pacientes de cáncer colorrectal que sobreviven a esta patología, la más frecuente en los tumores digestivos.


Así se ha puesto de relieve en el XVI Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos, una cita que anualmente organiza el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), grupo cooperativo que investiga esta patología en España desde el año 1986.Más de 300 expertos nacionales e internacionales han asistido al Simposio, que cuenta con los auspicios de las Sociedades Española y Europea de Oncología Médica (SEOM y ESMO), la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO), la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), para poner en común estrategias de tratamiento en los tumores digestivos.



Según ha comentado Manuel Benavides, coordinador del Simposio y jefe de la Sección de Oncología Médica del Hospital Carlos Haya de Málaga, “el número de pacientes que han padecido o que tienen un cáncer colorrectal y están vivos es cada vez mayor, lo que quiere decir que se incrementa el número de curaciones”, ha señalado. “Son varias las razones, pero las más relevantes son los importantes avances en nuevas terapias y el papel curativo que desempeña la cirugía”, ha añadido.En Andalucía, el cáncer colorrectal supone un 18% del total del cáncer, constituyendo el segundo tumor más frecuente en el hombre tras el cáncer de pulmón y en la mujer tras el cáncer de mama.Los tumores digestivos suponen un claro ejemplo de colaboración multidisciplinar en la Oncología: los Servicios de Oncología Médica españoles junto a los Servicios de Cirugía, Radioterapia, Digestivo, Radiología y Anatomía Patológica, principalmente.


En este XVI Simposio, el cáncer colorrectal y la cirugía de las metástasis han sido el eje central de un encuentro en el que se han analizado los últimos avances en su biología, diagnóstico, pronóstico y enfoque terapéutico. También los menos frecuentes. Ha habido una mesa enteramente dedicada a los tumores digestivos menos frecuentes, aunque no por ello menos importantes, como son los tumores digestivos neuroendocrinos, el hepatocarcinoma, los complejos tumores de las vías biliares y el carcinoma anal. Es en estos tumores en donde es necesario un mayor esfuerzo entre todos los especialistas para poder responder aspectos importantes relativos a su mejor enfoque terapéutico.


Adicionalmente, el Grupo TTD desarrolla una línea de trabajo dirigida a la elaboración de documentos de consenso con el objetivo de establecer recomendaciones de tratamiento que sirvan de referente a toda la comunidad médica implicada en el manejo de esta patología. En este sentido, en el XVI Simposio de Málaga se ha presentado un nuevo documento de Consenso elaborado de forma multidisciplinar sobre Cáncer Gástrico.


La cirugía de las metástasis hepáticas del cáncer colorectal tiene un papel fundamental y potencialmente curativo, tal como ha comentado Julio Santoyo, jefe del Servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Carlos Haya. Para Eduardo Díaz-Rubio, presidente honorario del TTD y catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, “la investigación traslacional es hoy un elemento fundamental en el progreso de la oncología y en el desarrollo de lo que se denomina ‘fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas’ con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado. Estos avances empiezan a ser una realidad en nuestra práctica clínica diaria con los tumores digestivos”, ha dicho.La onco-farmacogenética abre las puertas a una posible selección individualizada del tratamiento ya que el análisis de expresión de ciertos genes, sus polimorfismos, o su análisis global, pueden ser determinantes para establecer más acertadamente los factores predictivos de respuesta y toxicidad y ayudarán a una más adecuada selección de fármacos, es decir, a un tratamiento más individualizado.


El Grupo TTD es pionero en la incorporación en uno de sus estudios, de una novedosa técnica que permite la detección y cuantificación de células tumorales circulantes. El objetivo es la identificación de nuevos factores pronóstico y predictivos de respuesta y progresión.

Gracias al Dr. YVH

No hay comentarios: