sábado, 6 de diciembre de 2008

FISTULA PANCREATICA

FÍSTULA PANCREATICA
DEFINICION
Se entiende por fístula pancreática, todo trayecto que comunica el foco patológico pancreático con un órgano o estructura externo o interno, que es rico en enzimas pancreáticos.
Se produce por salida de líquido pancreático del parénquima del páncreas o de sus conductos excretores fuera de su lugar natural que es el duodeno.
Las fístulas se caracterizan porque pueden inducir pérdida de agua y electrólitos.
CLASIFICACION :
· Fístulas de ALTO debito
· Fistulas de BAJO débito.
Se consideran fístulas de alto débito cuando el drenaje de las mismas es superior a los 100 cc/día.
Las de bajo débito tienen tendencia a cerrarse espontáneamente en ausencia de infección o de obstrucción del conducto pancreático, mientras que las de alto débito pueden tardar desde semanas a meses en cerrar completamente y pueden requerir cirugía para ello.

MANEJO DE LAS FISTULAS

· Reposición de fluidos y electrólitos, cuidados de la fístula, prevención y tratamiento de la infección y en caso necesario, cirugía.
· Las fístulas de gran volumen pueden requerir el empleo concomitante de nutrición parenteral total (NPT) con el fin de mantener o mejorar el estado nutritivo del paciente y ser beneficiosa a la hora de disminuir el volumen de la secreción pancreática exocrina.
· La adición de SOMATOSTATINA u OCTREOTIDO puede resultar útil en reducir la pérdida de fluidos y electrólitos y en promover el cierre de la fístula. nutricional empleados.
· La ASCITIS pancreática representa el 5% de todas las causas de ascitis. Se trata de una ascitis exudativa (proteínas superiores a 3 g/dL), con un contenido de amilasas superior a 1.000 U/L. Suele estar causada por la fisuración de un Pseudoquiste (80%) y, con mucha menor frecuencia, por la rotura del conducto pancreático (10%); en el 10% restante de los casos no llega a identificarse la causa.
· En estos casos la TAC es útil para identificar un Pseudoquiste, pero la ERCP es la que permite observar la anatomía canalicular y la localización de su posible rotura.
· La fistulografía puede ser suficiente para la investigación de las fístulas externas pero la ERCP continua siendo el examen de elección para detectar fístulas internas .
· La cirugía es necesaria para tratar las fístulas persistentes.



No hay comentarios: