sábado, 30 de mayo de 2009

ERITROPOYETINA HUMANA RECOMBINANTE

El concepto de que la producción de las células rojas sanguíneas estaba influenciado por un factor humoral fue refutado en la antigüedad por muchos famosos científicos. Fue Paul Carnot quien postuló la regulación humoral de la eritropoyesis y no fue hasta 1957 que pudieron identificarse las células intersticiales de la médula renal como el sitio predominante en la producción del factor estimulador de la eritropoyesis, denominado eritropoyetina, también producida en otros sitios del organismo como el hígado, pero en menores cantidades.


Con el deterioro crónico de la función renal se produce la disminución de la síntesis de eritropoyetina en respuesta a los estímulos hipóxicos, se produce entonces la anemia que acompaña a la insuficiencia renal crónica (IRC).

Con el desarrollo de la biotecnología, en los inicios de la década de 1980, se logró la eritropoyetina humana recombinante y en 1985 comenzaron los ensayos clínicos con el uso de esta hormona en el tratamiento de la anemia en la IRC en los Estados Unidos; ya en 1990, su uso en América, Europa y Asia estaba validado y difundido.
Los resultados extremadamente satisfactorios logrados con esta terapéutica han extendido su empleo a otros estados anémicos, producidos por desórdenes hematológicos, oncológicos, quirúrgicos y pediátricos, ajenos a la IRC, con la finalidad de lograr el tratamiento de la anemia sin la aplicación de transfusiones de sangre, para evitar los efectos indeseables de estas últimas.



Otras situaciones médicas en las cuales se puede producir una disminución en el volumen de glóbulos rojos circulantes que han sido tratadas con eritropoyetina son: el transplante renal, el embarazo y el puerperio, sin experiencias reportadas al respecto en nuestro país.


Es la Eritropoyetina humana recombinante...... ¿Una alternativa válida para el tratamiento de la anemia del paciente crítico?
Cliquee sobre el siguiente documento:


No hay comentarios: