martes, 14 de julio de 2009

La mayoría de enfermos de gripe A/H1N1 se cura sin medicación

La OMS aconseja controlar los síntomas graves y considera clave que la gente comprenda cuándo debe requerir atención
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha recordado en el día de hoy que la mayoría de los infectados por el virus A/H1N1 no necesita medicación alguna para tratar la enfermedad, pese a lo cual ha advertido a los servicios médicos de que deben estar en alerta para reconocer los síntomas en casos de mayor gravedad.

En palabras de Chan, “la amplia mayoría de los pacientes (...) se recuperan completamente en un periodo de una semana, normalmente sin requerir ningún tipo de tratamiento médico. Sin embargo, hay algunas excepciones que deben ser motivo de especial preocupación”.
Por ejemplo, las embarazadas y las personas con problemas de salud tienen más propensión a que se les compliquen los síntomas de la nueva gripe. Los adultos que experimenten fiebre alta durante más de tres días deben acudir al médico, al igual que los niños que presenten letargo. Por el contrario, aquellos pacientes con síntomas habituales de gripe no deben ser atendidos en los hospitales.

En opinión de Chan, uno de los principales retos en el tratamiento de la pandemia es “que la gente comprenda cuándo no deben preocuparse y cuándo deben pedir atención urgente”. Los últimos datos de la OMS hablan de 77.201 contagios en todo el mundo, que han causado 332 muertes desde que se detectó esta variedad de gripe el pasado mes de abril. La mayoría de las víctimas mortales sufrían alguna enfermedad previa.

No hay comentarios: