miércoles, 29 de julio de 2009

Ultrasonido aplicado en trauma por el cirujano en la sala de urgencias

Es una situación especial que se desarrolló en otros países desde finales de los 80s, especialmente en Europa, posteriormente a principios de los 90s llegó a América, aplicándose con éxito en Centros de Trauma de la Unión Americana. Es una herramienta más para el cirujano de trauma, donde se puede aplicar un rastreo por ultrasonido (USG) en la camilla del paciente grave o no tan grave que arriba con trauma significativo.
Este estudio se puede realizar en 5 minutos y no requiere de la movilización del paciente a una sala especial, se realiza a un lado de la cama con un equipo portátil de USG, lo realiza el cirujano encargado y sirve únicamente para diagnosticar colecciones en el abdomen y en el saco pericárdico, ayudando a la toma de decisiones por parte del equipo a cargo. Es un procedimiento fácil de realizar donde se requiere sólo la experiencia de la práctica para poder diagnosticar colecciones, no se necesita ser experto en radiología o Ultrasonido, sólo la idea anatómica de las imágenes y poder decir cuando es positivo, negativo o indeterminado.
También tiene la facilidad de ser repetible y poder ser gravado para que otros médicos puedan aprender o entrenarse en la práctica. Existen cursos específicos diseñados para obtener al menos una práctica de 100 estudios con lo que se considera ya un elemento factible de realizar el procedimiento sin problemas. Esta herramienta facilita la toma de decisiones, sobre todo si el paciente debe o no ser intervenido quirúrgicamente de urgencia en caso de trauma grave. Otra gran ventaja es que evita realizar estudios o procedimientos más invasivos al corazón en caso de lesión cardiaca donde se sospecha un hemepericradio que condiciona el atrapamiento del corazón por la misma sangre dentro del saco pericárdico. Se evita que se realice la punción sobre el saco que puede condicionar sangrados que no existían, esta medida que tiende a desaparecer a medida que se conoce y aplica el USG en trauma se conoce como pericardiocentesis.

El simple hecho de pasar el transductor del USG sobre el pericardio nos puede dar la información si existe o no una colección alrededor del corazón, información valiosa para alistar al equipo quirúrgico en vista de pasar al paciente a quirófano de manera urgente y evita realizar más maniobras innecesarias. El sistema de aprendizaje para especialistas y jóvenes residentes se ha establecido en México, el primer curso fue impartido en el Hospital Central Militar en el 2002, y se continúa con su aplicación mediante un curso abreviado llamado FAST, que en español significa Ultrasonido abdominal enfocado a trauma, el cual es un curso sistematizado para el entendimiento de la anatomía radiológica aplicada en casos de trauma.


Baja el Atlas de Eco sonografia en el siguiente LINK:


http://rapidshare.com/files/261584423/Color_Atlas_of_Ultrasound_Anatomy.pdf.html

1 comentario:

Unknown dijo...

el link esta roto y no he podido acceder