martes, 14 de julio de 2009

Reconsideraciones en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson con levodopa: evidencias farmacodinámicas

INTRODUCCIÓN
La levodopa se ha utilizado con éxito para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (EP) desde la década de los sesenta [1]. Desde entonces, y no obstante la aparición de nuevos fármacos de acción antiparkinsoniana, la levodopa continúa siendo el fármaco más eficaz en el tratamiento de la EP y hasta el momento se considera el fármaco de referencia en cuanto a la acción terapéutica [2].
ASPECTOS BIOQUÍMICOS GENERALES
Como se sabe, la depleción nigroestriatal de dopamina representa la anomalía bioquímica principal de la EP [3,4]. El uso terapéutico de levodopa, precursor bioquímico de la dopamina, se
debe a la dificultad que tiene ésta para atravesar la barrera hematoencefálica, a diferencia de lo que ocurre con la levodopa.
Originalmente aislada de cierto tipo de habas, la levodopa es un aminoácido neutro levógiro contenido en numerosas plantas y en algunos tejidos animales, en los cuales se forma por oxidación enzimática de la tirosina.
En el organismo, ya sea en el sistema nervioso periférico o central, la levodopa se convierte en
dopamina por la acción de la enzima dopa-descarboxilasa. La dopamina, a su vez, es catabolizada por la ........................................................
Si deseas o estas interesado en el tema cliquea el siguiente LINK:

No hay comentarios: