miércoles, 3 de junio de 2009

ARTRITIS PSORIASICA

LA ARTRITIS PSORIASICA es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar a las articulaciones de personas con Psoriasis, no a todas, sino a un porcentaje que fluctúa entre el 5-40%. Suele aparecer años despues de la Psoriasis.
La causa de esta patología es desconocida y por identificar, sin embargo los investigadores han identificado ciertos factores que podrían relacionarse con ésta, de tipo externo y genéticos, existiendo también anomalías en el funcionamiento de las células implicadas en los procesos inflamatorios. Los elementos externos que podrían participar en que se desencadene esta artritis son diversos. Uno de ellos es una infección por estreptococos (que es un tipo de bacteria), traumatismos, tratamientos con interferón alfa, etc. Además existen estudios que han descubierto una mayor frecuencia de aparición de HLA-B37, HLA Cw6, HLA-B17, etc. que serían elementos genéticos comunes en muchos de estos pacientes.

Muchos especialistas coinciden en la actualidad en que, en cuanto a los síntomas, la Artritis Psoriásica puede dividirse en 3 tipos:



- Artritis inflamatoria asimétrica



- Artritis simétrica



- Espondilitis psoriásica



Los síntomas que pueden aparecer son: rigidez (sobre todo por las mañanas), inflamación de las articulaciones interfalángicas distales y proximales(articulaciones de los dedos de las manos o pies), metatarsofalángicas (pies) y metacarpofalángicas (manos), etc. bien de forma asimétrica o simétrica; y también pueden afectarse las articulaciones distales. Todo ello sin olvidar que esta artritis se dá en el marco de una Psoriasis (afectación dérmica con placas eritemato-escamosas). Se van a afectar las uñas (onicolisis, onicodistrofia) fundamentalmente en las personas que presentan esta artritis. Otra manifestación en los dedos puede ser la dactilitis o "dedo en salchicha" (por afectación de los tendones). Cuando se afecta la columna vertebral se habla de "espondilitis" psoriásica, cuya evolución suele ser lenta y su clínica menor a la de la Espondilitis Anquilosante típica. Pueden afectarse también los tendones como el de Aquiles, etc. produciendo dolor en el talón, o entesopatía que afecta a las articulaciones (tórax, sacroilíacas, etc.).



Otras alteraciones que pueden aparecer en la Artritis Psoriásica son las del síndrome SAPHO (siglas de Sinovitis, Acné, Pustulosis, Hiperostosis y Osteomielitis), pero no es frecuente.



Para mayor informacion cliquee el siguiente link:



http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13135560&pident_usuario=0&pident_revista=62&fichero=62v10n30a13135560pdf001.pdf&ty=24&accion=L&origen=medicine&web=www.medicineonline.es&lan=es



visualizar documento

No hay comentarios: