jueves, 4 de junio de 2009

BLOQUEADORES EN MEDICINA CARDIOVASCULAR

SIGLAS

HTA: Hipertensión Arterial

DM2: Diabetes Mellitus tipo 2

ARA II: antagonistas del receptor de angiotensina II

IECAS: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

BLOQUEADORES EN MEDICINA CARDIOVASCULAR
La atención del paciente con hipertensión arterial (HTA) y Diabetes Mellitus tipo 2 (DM 2) representa un gran reto para la medicina moderna. La prevención primaria o secundaria de la nefropatía asociada constituye un pilar en el manejo integral del paciente; por lo cual, la posibilidad de disponer de fármacos con propiedades nefroprotectoras vendría a resolver una gran necesidad en beneficio del paciente.
Actualmente, los antagonistas del receptor de angiotensina Il (ARA II) representan el grupo de medicamentos más novedosos para el manejo de la HTA. Su importancia deriva del mecanismo de acción, pues bloquean directamente al receptor específico de la angiotensina II (AT1), lo cual ha sido claramente relacionado con la fisiopatología de la HTA y sus complicaciones.



Este grupo surge ante la necesidad de mejorar, tanto los beneficios como la tolerabilidad de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAS) tras 20 años de experiencia. La disminución de la morbimortalidad, así como la cardio y nefroprotección de los IECAS, ha sido la clave para su predilección en el manejo terapéutico de HTA, junto con las tiazidas y los betabloqueadores como fármacos de primera elección.



En este momento existen 5 representantes del grupo ARA II que están disponibles en el mercado nacional: Losartan, lrbesartan, Candesartan, Valsartan y Telmisartan. Todos están reconocidos oficialmente para el tratamiento de la HTA. A la fecha, el único ARA II oficialmente indicado para el "tratamiento de la nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2 e hipertensión como parte de su tratamiento antihipertensivo" es el lrbesartán, aprobado para esta indicación por la oficina reguladora de la Unión Europea.



En la presente revisión se examina la información disponible, con el fin de identificar si se ha demostrado algún efecto nefroprotector con los ARA II aplicable a los pacientes diabéticos tipo 2 con o sin HTA. Así mismo, se expone y analiza los resultados obtenidos en los diversos estudios clínicos realizados para poner en evidencia ese beneficio.



Mayor explicación cliqueando el siguiente link:

http://www.fma.org.mx/Portals/0/congresos/IIICVMA/paladino1.pdf

http://www.revespcardiol.org/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13137603&pident_usuario=0&pident_revista=25&fichero=25v62n06a13137603pdf001.pdf&ty=15&accion=L&origen=cardio&web=www.revespcardiol.org&lan=es

No hay comentarios: