sábado, 13 de junio de 2009

II CONFERENCIA ESPAÑOLA DE CONSENSO: se puede bajar gratis sus principales conclusiones

La II Conferencia Española de Consenso:
OBJETIVOS:

El Club Español para el Estudio de] Helicobacter pylori al considerar los escasos tratamientos erradicadores de la infección realizados en nuestro país y algunas peculiaridades derivadas de resistencias a algunos antibióticos recomendados en el tratamiento decidió organizar una Conferencia Española de Consenso que clarificara el uso de las diferentes pruebas diagnósticas de la infección, estableciera las indicaciones precisas de su diagnóstico y tratamiento, recomendara las pautas de tratamiento más adecuadas para nuestro país y fomentara el empleo de tratamientos erradicadores en indicaciones adecuadas.


DISEÑO: el día 23 de Abril de 1999, en Madrid, fueron convocados médicos expertos en la infección por Helicobacter pylori que representaban a diversas Sociedades Científicas de nuestro país. Previamente se habían creado tres áreas de trabajo: Diagnóstico, Indicaciones y Tratamiento a las que libremente se habían adscrito los participantes. Un mes antes de la conferencia se envió a todos los participantes las preguntas sometidas a debate. El nivel de consenso exigido para una recomendación fue del 80% siempre basado en la evidencia científica. En una primera sesión se realizó reunión por áreas de trabajo y en una segunda sesión se votaron todas las recomendaciones por el pleno de los delegados.


CONCLUSIONES: la conferencia recomienda la erradicación de la infección en todas las úlceras gástricas o duodenales, en la duodenitis erosiva, en los linfomas MALT y en pacientes gastrectomizados por cáncer gástrico con estómago residual.
En los diagnósticos de novo de ulcus gastroduodenal recomienda el test rápido de ureasa y sólo si es negativo, estudio histológico. En caso de antecedentes ulcerosos y también para conocer el resultado de tratamientos erradicadores recomienda el test de aliento de urea-C13. El cultivo es reservado para fracasos de tratamientos primarios y de rescate con objeto de seleccionar el antibiótico adecuado.
Las pautas de tratamiento primario recomendadas para nuestro país suponen la combinación de amoxicilina, claritromicina y cualquier inhibidor de la bomba de protones o con ranitidina citrato de bismuto. En caso de alergia a la penicilina la amoxicilina será sustituida por metronidazol.

Para mayor información cliquear el siguiente LINK:


No hay comentarios: