lunes, 29 de junio de 2009

MANEJO GENERAL Y EXTRAHOSPITALARIO DEL ANGOR PECTORIS


Introducción
La angina de pecho es el síntoma más característico de la cardiopatía isquémica (CI) y es manifestación de isquemia miocárdica. La Sociedad Española de Cardiología la definió como “dolor, opresión o malestar, generalmente torácico, atribuible a isquemia miocárdica transitoria”. Esta definición permanece vigente en nuestro medio. La angina estable es, por definición, aquella angina de esfuerzo en la que no ha habido cambios en su patrón de presentación en el último mes de evolución 1-3.
Características del dolor torácico

1. Dolor opresivo retroesternal con irradiación típica (brazos, cuello, etc.).
2. Provocado por el esfuerzo o la tensión emocional.
3. Se alivia con reposo o nitroglicerina.

En función de estas características se clasifica:
a) angina típica que cumple las tres características;
b) angina atípica que cumple dos características; y
c) dolor inespecífico o no coronario que cumple una o ninguna característica.

El diagnóstico de presunción de angina es de probabilidad, por lo que para hacerlo se debe tener en cuenta, además de las características del dolor, la presencia de otros factores de riesgo que aumentan de forma importante la probabilidad de que el dolor sea isquémico: antecedentes familiares de CI o muerte súbita precoces, sexo (entre los jóvenes riesgo mucho mayor en varones), diabetes como el factor de mayor riesgo para CI, tabaquismo, hipertensión arterial (HTA), dislipemia y enfermedad vascular previa cerebral (accidente isquémico transitorio/accidente vascular cerebral) o periférica (claudicación intermitente).
PARA MAYOR INFORMACION CLIQUEAR EL SIGUIENTE LINK:

http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13139345&pident_usuario=0&pident_revista=62&fichero=62v10n36a13139345pdf001.pdf&ty=47&accion=L&origen=medicine&web=www.medicineonline.es&lan=es

No hay comentarios: